Ir al contenido principal

Tinikling: pasos de baile

En esta entrada voy a hablar, más detenidamente, sobre como son los cinco principales pasos de baile del Tinikling:

- 1º paso: Este primer paso del baile parece el más sencillo y consiste en colocarse a un lado de las cañas de bambú. Hay que pasar al otro lado de manera lateral colocando, primero, un pie y luego el otro. Este paso hay que repetirlo ocho veces par que de esta forma, podamos seguir el ritmo de la música. 

- 2º paso: El segundo paso ya se complica un poco; debemos repetir el primer paso, pero esta vez solo podemos utilizar uno de los dos pies, mientras que el otro pasará por delante elevado en el aire. Este paso, igual que el anterior, hay que hacerlo ocho veces para seguir los compases de la música.




-3º paso: Igual que antes, cada paso se va complicando un poco y este tercer paso no es una excepción. Debemos colocarnos en una de las esquinas, y por cada golpe al suelo de los bambúes, poner un pie dentro. Cuando los bambúes de golpeen entre ellos, debemos estar fuera apoyados tan solo con el pie derecho. Una vez así, tenemos que darnos la vuelta sin apoyar los dos pies a la vez. Hay que realizar este paso cuatro veces; no hace falta hacerlo ocho veces ya que es un ''paso doble''.

- 4º paso: Este paso ya es bastante más complicado y se divide en otros dos pasos: en el primer paso (que es el más sencillo de los dos), debemos saltar con los dos pies juntos dentro de los bambúes cuando éstos estén separados (hay que hacer un salto doble para seguir el ritmo de los bambúes). Hay que repetirlo cuatro veces. Cuando ya lo hayamos hecho, sin salir de los bambúes, tenemos que hacer lo mismo pero dándonos la vuelta en el salto (éste es el segundo subpaso). Hay que repetirlo cuatro veces que sumadas a las cuatro anteriores, hacen un total de ocho repeticiones, que son las necesarias. 




-5º paso: Para realizar este último paso, nos tenemos que colocar a uno de los lados de las cañas mirando al otro lado. Este paso consiste en meter, primero, un pie, y luego, el otro hasta llegar al otro lado; es un paso parecido al primero, cambia el sentido de nuestro cuerpo. Hay que repetirlo un total de ocho veces.

Además de estos pasos, se pueden añadir otros, pero estos pasos son los que representan el Tinikling.

En este vídeo podemos ver los cinco pasos elementales del Tinikling de manera más pausada: https://vimeo.com/15776029

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tinikling: Historia

El nombre «tinikling» hace referencia a unos pájaros conocidos como  tikling , que puede referirse a cualquier pájaro de la familia Rallidae. El término  tinikling  significa literalmente «como un tikling». El baile se originó en Leyte, una de las islas Visayas, en el centro de Filipinas. Este imita el movimiento de los pájaros tikling cuando andan entre el césped, corren sobre las ramas de los árboles o esquivan las trampas de bambú puestas por los agricultores de arroz.  Los bailarines imitan esta legendaria elegancia y velocidad de los pájaros tikling maniobrando hábilmente entre las largas cañas de bambú. ​ Cuenta la leyenda que se originó cuando los nativos trabajaban en las grandes plantaciones bajo el control y el mandato del Rey de España. Aquellos que no eran productivos, eran castigados a estar de pie entre dos palos de bambú.​ De todas maneras, esto es una mera leyenda sin bases históricas y podría no ser cierto, aunque es probable que si lo sea.

Tinikling: Baile

El tinikling tiene cinco pasos : durante los primeros cuatro pasos, los bailarines bailan cada uno a un lado de las cañas de bambú; y durante el último paso, empiezan desde el mismo lado. El bambú se usa como instrumento de percusión al ser golpeado contra el suelo (o contra un trozo de madera para que sea más fácil de agarrar) y golpeando las cañas entre ellas.  El bambú tiene que ser golpeado lo suficientemente fuerte para hacer ruido, y los bailarines tienen que ser lo suficientemente rápidos para que no les pillen los pies. A medida que avanza el baile, los golpes del bambú empiezan a ser más fuertes y más rápidos. En Estados Unidos el baile se ha cambiado por un ritmo de cuatro tiempos que se ajusta a la música popular. En algunos casos, se ha usado junto con las artes marciales filipinas tradicionales para demostrar la rapidez de los pies y la fluidez de movimiento.​ Para este baile tradicional, las mujeres llevan un vestido llamado  balintawak  o  patadyong  , y los